José Joaquín Rojas (1985, Movistar Team) ha vencido en el caluroso Campeonato de España en línea disputado en Cocentaina sobre un exigente recorrido de 193,8 kilómetros. El murciano ha culminado una fuga y se ha adelantado a Ángel Vicioso (Katusha) y Jordi Simón (Verva Active). Es su segundo título pues ya ganó el 2011 y el séptimo consecutivo para su equipo, el noveno en los últimos diez años.

En la categoría élite, Jorge Martín Montenegro ha superado a Julio Alberto Amores y Egoitz Fernández.

Rojas, orgulloso campeón y crítico: “No confío en el seleccionador”

José Joaquín Rojas (Movistar Team) se ha exhibido y ha vencido en el Campeonato de España de Cocentaina, el segundo de su palmarés pues ya ganó el maillot rojigualdo en 2011. El corredor murciano ha evolucionado, al servicio de sus líderes, lo que no quiere decir que haya perdido ambición ni que se le haya olvidado ganar. Hoy lo ha demostrado.

Rojas ha salido del pelotón para alcanzar la cabeza y no ha parado de atacar hasta que ha soltado a Vicioso (Katusha) y Simón (Verva Active) que le han acompañado en el podio final en una calurosa jornada alicantina. El ciclista azul se reivindicaba. “Quien no apostaba mucho por mí quizá no ha estado muy atento y no me ha visto en el Giro de Italia y la Ruta del Sur. Este último Giro me ha tocado cambiar el rol, pero no quiere decir que ande menos, tengo que hacer otras cosas que me pide el equipo. Por ello me pagan y por eso hacemos podio con Alejandro (Valverde) y llegan victorias que aunque no son mías yo contribuyo a ellas; no todo es ganar”, aseveraba al grupo reducido de medios, entre ellos BiciCiclismo, tras bajar del podio.

“Me encontraba bastante bien y aunque la gente no me viera como favorito el equipo tenía confianza en mí y sabía que iba a estar muy cerca de ganar el Campeonato”, añadía.

Rojas es un corredor rápido. Sin embargo, no quería fiarlo todo a los último metros y menos frente a un veterano como Vicioso. “Supuestamente era el más rápido, me tocaba guardar hasta el sprint, pero creo que mi calidad como ciclista ha cambiado y quería hacer otra carrera. Tenía piernas para ello; he seleccionado la carrera, he hecho el corte, y he intentado irme solo, y de paso dejaba al equipo tranquilo y no daba opción a otros corredores. No me valía llegar con Vicioso porque te la puede jugar. Por eso he atacado varias veces y al final me he podido ir hasta la meta”, explicaba.

“Me toca correr a competir a contrapié. Primero tuve el problema del corazón y en París-Niza me rompí la muñeca que me ha dolido hasta hoy. Mi estilo de correr es a contracorriente, estoy acostumbrado, y saco fuerzas de donde no hay para lograr victorias y sobre todo una tan bonita como esta que supone llevar el maillot de campeón nacional durante un año”, decía orgulloso.

“Me gusta mucho lucir la bandera de España”

Después de disputar el Giro de Italia, tiene claro su objetivo en la segunda parte de la temporada, la Vuelta a España. No se ve, por el contrario, en el Campeonato del mundo de Catar simplemente porque no siente la confianza del seleccionador Javier Mínguez. “Sobre todo, me gustaría correr la Vuelta y posiblemente la haga. ¿El Mundial de Catar? No los sé porque después de quedarme fuera el año pasado, no me espero nada. Tampoco confío en el seleccionador porque pese a estar bastante bien no contó para nada conmigo, nunca ha contado y nunca se ha dirigido a mí. Así que este año no cuento con ello. Si me lleva bien; si no, tampoco pasa nada”, aclaraba.

Asimismo, se mostraba orgulloso del maillot de los colores de España, aunque sabe que no lo podrá lucir como él quiere. “Me gustaría el (maillot) que llevo. Está claro: como buen español y patriota me gusta mucho lucir la bandera de España por todo el mundo, pero por política del equipo el color corporativo es el azul”, zanjaba.

Por último, tenía un recuerdo muy especial hacia su hermano Mariano Rojas, fallecido hace 20 años. “He llegado a meta con él en el corazón. Y es la única victoria que he llegado solo, he podido disfrutar, y por eso se la he dedicado porque era mi momento y también el suyo”, concluía.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: