Juan Pablo Villegas (Orgullo Paisa) reclamó la victoria en la tercera etapa de la Vuelta a Colombia Sub 23 disputada entre Pitalito (Huila) y Florencia (Caquetá) sobre 144.3 kilómetros. El pedalista antioqueño impuso su portento entre la selección de 14 corredores que llegó a definir la etapa y se vistió de amarillo al termino de la tercera jornada del giro juvenil. Villegas registró un tiempo de 3H:30:09 y fue secundado en la línea de meta por Jaime Vergara (GW-Shimano) y Camilo Castiblanco (Néctar de Cundinamarca).


Cuando viajaba en el selecto grupo de 14 corredores que se formó a 15 kilómetros de la llegada, el antioqueño Juan Pablo Villegas seguramente tenía las ilusiones de ganar la etapa y ponerse de líder para responder a la condición de favorito con la que partió de San Agustín el domingo anterior.

Y en efecto en el parque central de Florencia, el espigado corredor del Orgullo Paisa vio realizadas sus ilusiones totalmente, al imponerse en el sprint final sobre sus compañeros de aventura y con un segundo de ventaja sobre ellos, lo que le representaba también la camiseta de líder además de la satisfacción de obtener la primera victoria para sus colores.

No obstante, el joven corredor antioqueño no dejó definida la carrera a su favor pero si se metió en grupo de catorce de los que saldrá el campeón de la carrera, pues el resto de sobrevivientes perdieron toda opción ante las abismales diferencias obtenidas por el grupo de avanzada, luego del feroz ritmo impuesto por los UNE en la escalada de 24 kilómetros hacia el cerro de Limites y todavía 50 kilómetros de la llegada con un peligroso descenso y columpios interminables en la parte final.

Villegas, Castilblanco, Sarmiento, Quintana, los cuatro grandes favoritos respondieron por su condición, e incluso el dúo Sarmiento-Quintana se dio el lujo de atacar en la cuesta, alejándose hasta 30 segundos de sus rivales pero finalmente tuvieron que contentarse con ir en el seno del lote privilegiado que habrá de luchar por el titulo final.

El exlíder Edison Gómez, así como Eddy Rendón y Alfonso Martínez perdieron sus puestos de privilegio en el Top 10 y deberán contentarse ahora con ponerse al servicio de sus compañeros de equipo, teniendo en cuenta la fortaleza colectiva de los UNE, Orgullo Paisa, Boyacá es para Vivirla, GW-Shimano y Néctar de Cundinamarca y hasta los venezolanos encabezados por Jonatan Camargo quienes ven con optimismo la posibilidad de luchar por el titulo final.

Sobresaliente actuación cumplieron los corredores del equipo canadiense encabezados por David Boily, quien llegó en un tercer lote y lamentable el abandono total de la representación huilense que venia cumpliendo gran actuación y que terminó hospitalizada en Pitalito, victima de una intoxicación alimentaria.

Eliminado final de la etapa reina

La jornada numero cuatro de esta Vuelta a Colombia Sub-23 fue mutilada de manera imprevista por la dirección de la carrera, eliminando la llegada en montaña en Tres Esquinas, arriba del municipio de Gigante, donde terminará este miércoles la etapa.

El director Luis Valenzuela señaló que esta medida se toma para salvaguardar la integridad de los ciclistas por el mal estado de la vía y con ello se quita un ascenso de doce kilómetros en la parte final de la etapa que había sido bautizada y esperada como la etapa decisiva.

Esta disposición hace pensar que será el cronómetro el próximo sábado el máximo juez de la Vuelta a Colombia Sub 23 2009, observando el equilibrio reinante hasta ahora en por lo menos una docena de aspirantes a la camiseta de campeón el próximo domingo en Neiva

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: