Alesey Lutsenko (Astana) ha ganado la quinta etapa de la Vuelta a España, la primera con final en alto, aunque fuera un puerto de tercera: Benicàssim / Alcossebre, de 175,7 km.

La escapada del día de media montaña la ha montado el balear del Caja Rural – Seguros RGA, Lluis Mas, que se ha marchado en el kilómetro 5 y ha arrastrado a varios corredores tras él que en el kilómetro 12 han conformado un grupo de 16, y luego han sido 17, después de que gracias al trabajo de su compañero de equipo Marco Haller, que se ha descolgado de la fuga para ayudarle, el ruso Matvey Mamykin (Katusha-Alpecin) ha entrado en la fuga.

De esta manera la composición de la tempranera fuga ha sido la siguiente: Julian Alaphilippe (Quick Step), Rubén Fernandez y Marc Soler (Movistar Team), Michael Schwarzmann (Bora-Hansgrohe), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Davide Villella (Cannondale-Drapac), Marco Haller y Matvey Mamykin (Katusha-Alpecin), Matej Mohoric (UAE Team Emirates), Alexey Lutsenko (Astana), Valerio Agnoli (Bahrain-Merida), Jérémy Maison (FDJ), Merhawi Kudus (Dimension Data), Lluis Mas y Héctor Saez (Caja Rural-Seguros RGA), Michel Kreder (Aqua Blue Sport) y Jetse Bol (Manzana-Postobón).

Dos Movistar que empiezan a ser ilustres (Soler y Rubén Fernández), Alaphilippe, el rey de la montaña (Villela)… nadie preocupaba para la general, pero la fuga tenía cierta enjundia. El Team Sky no se ha relajado y los ha tenido controlados. No les han dejado tener más de cinco minutos y al final han apretado.

Subiendo el Alto de La Serratella (2ª categoría), penúltimo puerto puntuable del día, ha atacado Rubén Fernández (Movistar Team) en el grupo de cabeza, lo que ha provocado que en el grupo de 17 se empezara a hacer la goma.

Por la cima de La Serratella, Davide Villella (Cannondale-Drapac) ha vuelto a pasar primero y sumando puntos para la general de la montaña.

Tras el paso se ha marchado por delante Haller, que ha tenido poco más de cinco minutos de ventaja con el pelotón, pero después ha sido cazado por Matej Mohoric (UAE Team Emirates) y Alexey Lutsenko (Astana). Enseguida se ha quedado Mohoric y los dos, a 32 km de meta, tenían 20 segundos sobre sus más inmediatos seguidores.

A 24 de meta, los dos de cabeza tenían 1 minuto sobre el resto de sus excompañeros y 6:30 sobre un pelotón en el que el Sky se llamaba a andanas.

En el grupo perseguidor se ha formado un grupo de cuatro en busca de los dos de adelante: Marc Soler (Movistar Team), Julian Alaphilippe (Quick Step), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale) y Merhawi Kudus (Dimension Data) formaban el poderoso grupo en persecución de Lutsenko y Haller, que los tenían a medio minuto a falta de poco menos de veinte.

A 10 de meta los dos tenían 16 segundos sobre los cuatro y poco más sobre el resto de excompañeros, que incluían a Jetse Bol, corredor del equipo colombiano Manaza Postobon, que podía ser el nuevo líder, y 7:20 sobre el pelotón. Bol solo necesitaba 4:56 para un liderato hist

La subida final a la Ermita de Santa Lucía en Alcossebre, cuyos porcentajes eran bastante más altos de los que aparecían en el libro de ruta, de menos de cuatro kilómetros, ha marcado el final.

Nada más empezar la subida se ha marchado por delante Lutsenko, pero el Dimension Data, Kudus, ha dejado a los pocos que le seguían y se ha ido a por el kazajo de 24 años, pero a 1,5 Lutsenko mantenía 40 segundos de ventaja. Atrás no había movimiento.

El joven corredor del Astana ha ganado la quinta etapa con soltura.

Por detrás, en el pelotón de los favoritos, Moscon ha liderado al pelotón hasta el último kilómetro y se ha seleccionado el grupo para que al final Froome le haya metido un poco de tiempo a De la Cruz ya Nibali, entre otros, en meta. Esta vez Contador ha estado con el británico.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: