En un final al mejor estilo de las grandes clásicas de un día del calendario europeo, el ciclista Henry Raabe Méndez -del equipo Citibank-Economy Rent a Car-Blue- consiguió dejarse el cetro de Campeón Nacional de Ciclismo de Ruta, en categoría elite, superando a su ex compañero Gregory Brenes -BCR-Pizza Hut-KHS- apenas por milímetros y ya sobre la línea de meta.

Fue un cierre tan cerrado, que los jueces de la Federación Costarricense de Ciclismo debieron recurrir a la herramienta tecnológica del “photofinish” (una cámara digital de vídeo-fotografías de alta velocidad y gran definición) para decidir quién cruzó la raya en primera instancia.

Al final, el tiempo de tres horas, 49 minutos y 31 segundos sólo reflejó el largo recorrido de 147 kilómetros que el pelotón de unos 100 ciclistas debió completar entre Orotina, Parrita y regreso al punto de partida. Lo cierto del caso es que fueron los últimos metros los que definier

Eso sí, como una especie de consuelo y premio al mérito al mismo tiempo, Gregory Brenes no regresó con las manos vacías, pues se le otorgó el trofeo de ganador en la categoría Sub-23, en la cual estaba originalmente inscrito.on el campeonato a favor de Raabe

Según explicó Marco Echeverría, comisario nacional y Director de carrera en esta versión 2009 de los campeonatos de ciclismo, el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) indica que cuando dos divisiones disputan una misma prueba como un solo grupo, se la considera una sola carrera.

Esto quiere decir que si Brenes hubiera cruzado en el primer lugar, se le hubiera declarado como campeón de ambas categorías, la elite y la Sub-23. De tal forma que el último pedalazo de Henry Raabe le arrebató al “halcón del norte” la posibilidad de haber hecho historia en el ciclismo de carretera tico.

Ataques y contraataques

Pero una sinopsis de lo que fue la competencia estaría muy incompleta si se obvia el relato de toda la serie de acciones que se dio a lo largo de los 147 kilómetros de brega. Fueron muchos ataques y contraataques de principio a fin y que animaron a toda la caravana.

Apenas iniciado el primer ascenso a Villa Caletas, el propio Brenes y el paraiseño José Vega trataron de dejar atrás al resto del lote. Fueron capturados poco después, pero las escaramuzas no cesaron.

No sería justo tampoco el dejar de resaltar la más larga de las fugas del día: la que protagonizaron Nieves Carrasco (Plycem-El Globo) y Stif Morera (Avimil). Ambos estuvieron al frente de la carrera desde Jacó hasta Esterillos, donde Morera perdió la rueda de Carrasco para ser retomado por el grupo perseguidor.

Nieves por su parte, continuó sólo hasta el retorno en Parrita, pero fue “cazado por la jauría” en el sector de Monterrey.

Desde ahí el pelotón se mantuvo compacto, a pesar de algunos intentos infructuosos por parte de ciclistas independientes y de los mismos equipos “de marca”.

Con la llegada nuevamente de la escalada a Villa Caletas, se seleccionó el paquete que habría de optar por la carrera y por el cetro. Incluso en el tendido columpio de Tárcoles las cosas se mantuvieron igual, lo cual indicaba sin lugar a duda, que el resultado se resolvería al sprint.

El resto es la historia ya relatada. Henry Raabe y Gregory Brenes aprovechando el trabajo de sus lanzadores y yéndose al frente al todo por el todo. Al final, Raabe le dio el segundo cetro de carretera a su club, mientras que Brenes logró su segundo trofeo en una semana, luego haber ganado -el domingo pasado- la contrarreloj individual.

De esta manera cayó el telón de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de carretera de este 2009. Consagrando además a otras figuras en sus receptivas categorías.

Juan Fallas (BCR-Pizza Hut-KHS) se dejó la juvenil; Romel Morales (Paraíso) la prejuvenil y Anthony Arroyo (Barva) la infantil. Mientras tanto, Víctor Calderón (Newton Store-Transfesa) fue el mejor en veteranos A y Carlos Marín (Citibank-Economy Rent a Car-Blue) el ganador en veteranos B.

El sábado, en la primera de las dos jornadas de este fin de semana, Mayra Chinchilla (San José) había conseguido el título en la elite femenina; Natalia Navarro (Café don Lico-Café Teros) el de la juvenil y Milagro Mena (Cartago) el de la prejuvenil. Martín Méndez (Mosso) ganó en veteranos C y Roberto Valerín (Nítidos-AM PM) el de la D.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: