El ciclista colombiano Luis Fernando Alonso, del equipo tarijeño Glass Casa Real, se coronó campeón de la XVI Vuelta Internacional a Cochabamba que culminó ayer con la cuarta etapa que transcurrió por los alrededores del paseo de El Prado, en pleno centro de la ciudad.

Alonso fue el campeón, pese a que la última etapa fue ganada por Daniel Díaz, seguido de Elías Pereira y Fernando Sepúlveda que fue tercero.

Ocurre que Alonso tomó una ventaja en la tercera etapa del sábado entre Viloma y Bombeo, carretera a Oruro, que no pudo ser alcanzada por el resto de los competidores.

La ubicación de los ciclistas Alonso, Díaz, Pereira, Gallardo y Burgos hizo que Glass Casa Real se corone campeón de la competencia por equipos, con lo que ciclistas y todo el plantel fosforescente se llevaron toda la gloria. Cartón lleno.

La lógica se impuso. Porque rara vez un resultado positivo es producto de la casualidad.

Engatusados
En la tercera vuelta de las 40 programadas, el pelotón de la categoría Élite se fue estirando porque fueron pocos los que soportaron el ritmo marcado por los ciclistas de punta.

Entonces aparecieron los favoritos, de los que se espera el liderazgo, aunque sea temporal. Gallardo, Soliz, Cotumba, Tarqui o Díaz.

Así, con algunos cambios en la punta, la división se hizo más ostensible a medida que transcurría la prueba entre los que pretendían el podio y aquellos con fuerzas menguadas.

En un momento, tres ciclistas escaparon del resto: Maizares, Acarapi y Cotumba, quienes se mantuvieron en esa posición de privilegio hasta la vuelta 34.

Entonces, el grupo separado por casi 100 metros se acercó y los rebasó. A partir de ahí fue otra carrera, centrada en conocer cuál de los “conocidos” ganaría. Maizares y compañía fueron engatusados, nada más.

Hasta la penúltima vuelta, Sepúlveda llevaba ligera ventaja, pero en los últimos dos kilómetros Glass Casa Real decidió atacar y tomó la punta Daniel Díaz; detrás, como “escudero” se puso su compañero Elías Pereira. En ese orden ingresaron a la meta; el sprint de Sepúlveda le sirvió para obtener el tercer puesto.

Final feliz para Glass Casa Real.

Cerca de los presidentes
La cuarta etapa de la Vuelta Internacional a Cochabamba tuvo a dos presidentes muy cerca del circuito ubicado en El Prado. Evo Mortales, presidente de Bolivia, y Hugo Chávez, mandatario de Venezuela, quienes permanecieron en el Hotel Diplomat durante toda la mañana.


Tal vez fueron espectadores ocasionales de la carrera que convocó a una apreciable cantidad de personas ubicadas en El Prado y también en la plaza Colón, por donde se extendió la caravana ciclística.


Al final, y cuando se preparaba el podio para el acto de premiación de los ganadores, Morales y Chávez salieron a El Prado y en seguida se les unió Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.



Gran presencia policial
Por la estadía de los mandatarios en las cercanías de la prueba hubo una gran cantidad de policías en El Prado; pero, vaya ironía, no era precisamente para dar seguridad a los ciclistas, sino a los jefes de Estado de Bolivia y Venezuela.


Eso fue visible porque sólo algunos agentes de tránsito se situaron en el paseo central, aunque no fueron suficientes para brindar las garantías a ciclistas y espectadores.


El peligro se presentó cuando algunos transeúntes cruzaron de un lado a otro, ante el grito desesperado de los ciclistas.
Los vehículos estacionados a ambos lados fueron un obstáculo adicional para los pedalistas, atentos para no chocarlos.


Nueva versión

Una vuelta con éxito
En la conclusión, los dirigentes destacaron que la XVI Vuelta Internacional a Cochabamba de ciclismo resultó exitosa por la inscripción de varios equipos nacionales y algunos del exterior del país, o, en su caso, pedalistas extranjeros que reforzaron a los planteles locales.


Edgar Herrera, anfitrión y presidente de la Asociación Cochabambina de Ciclismo, destacó el apoyo de diversas entidades financieras e instituciones para el éxito de la competencia ciclística internacional y el auspicio del gobierno central.


Señaló que el éxito motiva a que en 2010 se logre la inscripción de un mayor número de equipos que participen de la Vuelta Internacional a Cochabamba, para situarla como referencia en el ámbito del deporte continental.


Destacó la participación y el sacrificio de los ciclistas nacionales y del exterior en los cinco días de competencia, ruta y circuito, que dejaron su esfuerzo para llegar a la meta. “A ellos nuestro agradecimiento”, sostuvo.


Luis Alonso (COL)
Glass Casa Real

Fue una competencia muy dura, pero obtuvimos el premio a nuestro esfuerzo


Daniel Díaz (ARG)
Glass Casa Real

El trabajo de equipo se ve reflejado en el resultado final que obtuvimos


Fernando Sepúlveda (CHI)
Pío Rico

Buscamos la victoria en cada etapa pero no pudimos, pese a que hicimos todo lo posible


Valeria Escóbar (BOL)
Campeona

Tengo alguna molestia en las rodillas, pero aún así me esforcé y pude ganar


Patricio Valdez (CHI)
Ganador Master

Nuestro fuerte es correr en el llano y por eso ganamos hoy


deportesbolivia.blogspot.com



Misschien ook interessant: