(El Impulso / Carlos Méndez) La primera etapa de la Vuelta a Yacambú terminó sin vencedor ni primer líder, luego que la organización del evento, en conjunto con el cuerpo de comisarios, decidiera declarar "no completada" la porción inicial, producto de la protesta por falta de seguridad protagonizada por los casi cien corredores inscritos en la competencia.

Los pedalistas detuvieron su marcha justo al completar la tercera de las doce circunvalaciones programadas para el circuito vespertino de Quíbor. Apenas habían transitado 25 kilómetros. Al llegar a la línea de meta, el ciclista Tommy Alcedo fungió como vocero del pelotón. "Así no podemos continuar. El tráfico de vehículos no está del todo controlado y es un riesgo para nuestra integridad seguir en esas condiciones", soltó en una breve intervención el ciclista de Carabobo. "Hemos conseguido carros en contravía y eso es indicativo de que la seguridad no está funcionando", añadió.

Luego que Alcedo aclarará el motivo de la protesta, Freddy Castillo, presidente del comité organizador, tomó la palabra para oficializar su postura de suspender la porción. "Yo soy presidente del comité organizador, pero no soy quien para darle órdenes a un funcionario de un cuerpo de seguridad, en este caso de Tránsito Terrestre, a quien se le pidió el favor de que cerrará el tráfico en la intersección de Cubiro (redoma La Tinaja), pero respondió que sólo estaba autorizado para hacerlo por un minuto, mientras pasaban los ciclistas", indicó Castillo.

"Quiero aclarar que varios de los efectivos de la Policía, Tránsito Terrestre y Guardia Nacional que nos acompañan lo estaban haciendo bien, pero lamentablemente hubo otros que no entendieron la magnitud del evento y decidieron no colaborar", agregó.

Ante esto, el comisario internacional, Armando Ustáriz, director deportivo de la carrera, hizo el anuncio oficial de la suspensión de la etapa. Cabe recordar que hace dos años en una porción de similares condiciones, el ciclista José Daniel Castillo fue arrollado tras un descuido de los funcionarios de seguridad.

Así las cosas, todo comenzará de cero este miércoles con el desarrollo de la segunda etapa en Barquisimeto, con un circuito de 110 kilómetros en las avenidas Corpahuaico, Rotaria, Aeropuerto y La Salle, y salida y llegada frente al velódromo Héctor Alvarado desde las 9 y 30 de la mañana. Si no hay un imprevisto como el de ayer, la porción podría ofrecer el marco para la primera batalla de velocistas entre Gil Cordovés y el quiboreño Jesús Pérez.

Pelotón de lujo
Entre los 98 pedalistas que tomaron la partida en la inconclusa porción inicial destacan Manuel Medina, Noel Vásquez, Yeisson Delgado y José Alirio Contreras, todos del equipo de Cabimas-Zulia, mientras que Carabobo también presenta un elenco blindado comandado por Carlos Becerra y el curtido Carlos Maya, además de los todoterreno Richard Ochoa y Tomás Gil. Entre estos hombres está el tentativo monarca del giro quiboreño. Un dato curioso es que en la competencia está activo el experimentado Hussein Monsalve, quien a sus 39 años se niega a dejar del todo la bicicleta.

www.ciclismototal.net



Misschien ook interessant: